BARRIOS ECOSUSTENTABLES: VIVIENDAS SOCIALES INDUSTRIALIZADAS EN MADERA

FICHA TECNICA

Nombre de la obra: “Oasis de Atacama”

Nombre arquitecto a cargo: Juan José Ugarte Gurruchaga

Nombres colaboradores: Andrés Sierra, Daniela Baeza, Macarena Tabilo, Giovanna Delpiano, José Francisco Guarda, Álex Robles, Christine Vöhringer

Mandante: Ministerio de Vivienda, Gobierno de Chile

Programa social: Fondo Solidario de Vivienda DS49 + Plan de reconstrucción

Ubicación: Localidades de Chañaral y El Salado

Programa: Vivienda Social

Superficie terreno: Chañaral: 46.080m2, El Salado: 25.368m2

Superficie construida: Chañaral: 14.443m2, El Salado 8.064m2

Año de construcción: 2016

Material predominante: Madera

Palabras clave: Barrios eco sustentables, vivienda industrializada, prefabricación en madera

MEMORIA

Resumen
A través del desarrollo “barrios eco sustentables” correspondiente al proyecto “Oasis de Atacama” entrega una respuesta positiva a las familias afectadas por las inundaciones que se produjeron en las localidades de Chañaral y El Salado (Región de Atacama, Chile).

Algunos beneficios de este modelo se caracterizan en mejorar el estándar de la vivienda social que corresponde a la superficie y terminaciones, también entrega soluciones constructivas industrializadas en madera y desarrolla el consumo de recursos como la energía y el agua, esto tiene como finalidad de potenciar un entorno urbano apto para la vida comunitaria en una zona de alta radiación solar.

Finalmente, cabe destacar que “barrios eco sustentables” cuenta con estrategias integradas que se basan en una eficiente gestión de las fuentes de energías, que corresponde al potencial solar de la III Región de Chile (Desierto de Atacama), además contienen paneles solares para el agua caliente y la generación eléctrica, se ejecuta el diseño de zonas comunes abiertas que sirven como huertos urbanos y se reutilizan las aguas domésticas a través de filtros biológicos para el riego de los espacios verdes, también se maneja la escases de lluvias, que en ocasiones son intensas, de acuerdo a la construcción de pavimentos absorbentes.

Introducción
El 25 de marzo de 2015, una inundación devastó zonas pobladas en localidades de la III Región de Atacama como Chañaral y El Salado, causando importantes pérdidas humanas, así como daños permanentes a su infraestructura y entorno.

Durante la emergencia, más de mil familias fueron ubicadas en refugios y viviendas provisionales, mientras se desarrollaba un plan de contingencia y se trabajaba en la definición de las zonas más seguras para iniciar el proceso de reconstrucción.

En este contexto, el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), estaba llevando a cabo las acciones corporativas, con el objetivo de cooperar en la reconstrucción, proponiéndole al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DITEC MINVU) el concepto de “barrios eco sustentables” como solución para las localidades de Chañaral y El Salado, ideando una estrategia de intervención que mejorará el entorno construido, aumentando las oportunidades para el desarrollo de la comunidad logrando satisfacer las necesidades individuales de los futuros habitantes.

Estrategia de Intervención
El proyecto de arquitectura y las diferentes especialidades involucradas, se desarrollaron en sólo 3 meses bajo un calendario acelerado de trabajo “fast-track”, enfocados en tres dimensiones generales que configuran el concepto de “barrios eco sustentables”, los que se especificarán a continuación:

  1. Dimensión Político – Social: política pública social y de vivienda que se hace cargo de la localización e integración social de la comunidad, lo que promueve el concepto de barrio como un factor de desarrollo cultural (educación, por ejemplo, a través de huertos urbanos [Imagen 4]) y también como promotor del desarrollo económico de las familias (por ejemplo, a través del ahorro en consumo de energía y agua).
  2. Dimensión Urbana: es la implementación de un modelo que considera estrategias de eficiencia energética, lo que significa el uso de energía solar, además cuenta con el uso productivo de las áreas verdes comunitarias (plazas y parques con huertos urbanos), el reciclaje y la reutilización de aguas domésticas (a través de filtros biológicos para el riego de las zonas verdes públicas y jardines), y la gestión de las escasas pero agresivas lluvias (pavimentación absorbente), contando con iluminación eficiente e infraestructura pública.
  3. Dimensión Vivienda: desarrollo de un proyecto y programa arquitectónico que se basa en la orientación y ventilación, así como también en la flexibilidad, el crecimiento de la vivienda y la materialidad, esto permite dar soluciones constructivas que llegan industrializadas a obra, teniendo como ventajas desde el punto de vista del ciclo de vida y hasta los residuos sólidos, también cuenta con la incorporación de métodos pasivos para generar el confort ambiental (térmico y acústico), lo que incorpora envolventes ventiladas y protecciones a la radiación solar. A ello se suma la gestión de las fuentes de energía solar para generar agua caliente y energía eléctrica.

Finalmente, se ha hecho un proceso sistemático para que la comunidad participe de estas actividades, donde se han considerado diferentes alternativas de distribución interna de las unidades de vivienda, basándose directamente en las necesidades de cada grupo familiar.

Resultados
Este conjunto de viviendas, propone una singular configuración de barrio para el desierto, ya que contendrá áreas verdes y serán regadas con el agua del propio consumo, es por ello que de ahí proviene la denominación de “Oasis”, éstas estarán diseñadas para responder específicamente a condiciones locales del medio ambiente (alta oscilación térmica, alta radiación solar y escasas pero dañinas lluvias, entre otros), las que integrarán un diseño de espacios públicos con equipamiento necesario para un adecuado desarrollo comunitario [Imagen 1] y pertinencias a las tipologías regionales y culturales de vivienda y barrio.

El uso de una completa “Envolvente Ventilada” (Premio Avonni 2012, categoría Ciudad Nueva), facilita la consecución de espacios confortables térmicamente en verano mediante estrategias pasivas [Imágenes 2 y 3].

También contarán con integración paisajística de parques urbanos diseñados para transformar lugares abiertos en espacios confortables de ocio, habrá zonas productivas, como sitios para la educación de las comunidades locales. Esto, se estableció mediante un plan que considera una distribución de 1m2 de “huerto comunitario” por habitante, y la plantación de un árbol por cada futuro residente (especies locales, tales como: chañares, espinos, algarrobos, etc.)

PLANIMETRÍA

Planimetria1-andres sierra

Planos 1 – 2 Edificio 3 pisos. Planta Primer Piso y Planta Segundo Piso ver


Planos 3 – 4 Edificio 3 pisos. Planta Tercer Piso y Planta Techo ver


Planos 5 – 8. Edificio 3 pisos. Elevaciones ver


Planos 9 – 11. Edificio 3 pisos. Cortes ver