THE GRANGE SCHOOL EDIFICIO PRE BÁSICA

FICHA TECNICA

Nombre de la obra: “Lower Prep Quad”

Nombre arquitecto a cargo: Gerardo Valle

Nombres colaboradores: Leonardo Santander; Mario Magaña

Mandante:

Programa General: Edificio Pre Básica

Ubicación: Av. Príncipe de Gales N° 6154, La Reina, RM.

Programa: Salas clases, comedor, piscina, salas de arte, música, administración, patios y jardines

Superficie terreno: 90.000 m2

Superficie construida: 4.496 m2

Año de construcción: 2012

Material predominante: Hormigón armado, revestimiento EIFS, ventanas termopanel, quiebravistas zincalum

Palabras clave: Educación; Flexibilidad; Eficiencia; Sustentabiliad

MEMORIA

El proyecto “Lower Prep Quad” nace a partir de la necesidad de entregar una infraestructura adecuada al plan educacional para alumnos de pre kínder hasta 2° básico dentro del Grange School, ubicado en la comuna de la Reina, Santiago.
El encargo contempla la rehabilitación de un edificio existente y ampliación con un edificio nuevo que triplica la superficie actual, además de la remodelación de los espacios exteriores y patios.

El concepto fue crear una unidad “auto contenida”, esto quiere decir que el “Quad” o “Cuadrante” debe estar equipado y contener todas las necesidades para responder al proyecto educacional y resolver los programas necesarios para estos niveles. El desafío de responder al programa educativo, toma como inicio el desarrollo del proyecto arquitectónico, por lo que habría que responder una primera pregunta, ¿Cómo se enseña hoy y a futuro la educación pre básica?, la educación está cambiando constantemente y el espacio debe ir adaptándose a los nuevas formas de enseñanza.

Una modernización de los estándares que tenían las salas típicas del colegio que llevaban más de 20 años y no respondían a las necesidades, ahora ni pensar en lo que ocurrirá en 20 años más. Cabe destacar que el edificio alberga nuevas tecnologías para el aprendizaje, modificaciones y movimientos de los elementos dentro de las salas de clases y diferentes dinámicas que se utilizan en el sistema educativo del colegio. También, hay que responder sobre las necesidades que existen por los múltiples programas, ya que hay múltiples usos dentro de un edificio y la idea es que sean lo más flexible posible.

Esto se ve reflejado en la variedad de usos que hay dentro del programa para hacer una educación mucho más integral entregando la mayor cantidad de herramientas a los niños en que puedan desarrollar diferentes habilidades y experiencias. Hay clases, de cocina en un espacio diseñado especialmente para ello, una piscina y lo más importante es que no se enfoca específicamente en el deporte sino más bien en la salud y protección en los menores de edad. Existen espacios para huertos, una biblioteca interactiva, salas de arte y música. Por último, incorporar los elementos que hoy son indispensables en un proyecto de arquitectura como la eficiencia energética y sustentabilidad, que se integraron al plan educacional y parte del aprendizaje dentro y fuera de la sala de clases.

Se trata de dos volúmenes perpendiculares que arman una “L”, lo que contiene gran parte del patio central. El ala existente se modificó en su fachada para integrarla al nuevo diseño de la ampliación y formar armónicamente parte del nuevo conjunto. Estos volúmenes se trabajaron con líneas simples que marcan la horizontalidad y así mantienen la escala del lugar.En el acceso se rompe la horizontalidad con un gran marco, que resalta la entrada junto al puente de acceso y otro marco de menor tamaño que es el remate de la circulación del segundo nivel, el cual junto a la lucarna sobre el pasillo entrega luz natural a este piso, que es de doble crujida. Se ha organizado una planta articulada en torno a dos ejes con una mínima superficie de circulación permitiendo flexibilidad en la organización de los espacios y en la configuración de una gran variedad de programas albergados en el edificio.

El programa se distribuye en: un 1° nivel, los Pre kínder y Kínder, que tienen una circulación perimetral exterior al edificio, para el acceso a las salas y que frente a cada módulo tienen un patio privado para actividades educacionales. Además, está la recepción, administración, enfermería, comedor para 300 alumnos y taller/laboratorio de cocina con artefactos de última tecnología.

Paralelo al edificio nuevo está un patio cubierto que sirve a su vez de gimnasio y que junto con un volumen de baños, bodegas y sombreadero terminan de configurar el patio central.

En un 2° nivel están los 1° Y 2° básicos, allí también se administran las salas de profesores, salas técnicas especialmente condicionadas para sus usos, como computación, música, arte y la biblioteca que contiene dos áreas; formal de lectura y trabajo; y otra informal, más lúdica. En el subsuelo, está la piscina semi olímpica, con camarines, baños, sala de ejercicios, danza, yoga y cafetería la cual se ilumina y ventila a través de lucarnas. La cubierta del edificio es habitable y cuenta con mesas de cultivos con fines educativos.

Otro aspecto muy importante en que se trabajó, fue la sustentabilidad y eficiencia energética. El nuevo edificio ha sido diseñado bajo estándares internacionales como LEED y asesorado por Fundación Chile y la empresa Pasiva.En el proyecto, se aplicaron conceptos para aprovechar la energía solar, a través de paneles solares para el calentamiento de la piscina, con el objetivo de ahorrar agua a través de artefactos sanitarios de bajo consumo. Todo edificio está cubierto con un sistema de aislación EIFS, ventanas termopanel que permiten un ahorro en climatización, equipos de iluminación de alta eficiencia y un aprovechamiento de la luz natural a través de un control pasivo logrado con celosías en las fachadas.

Los patios están diseñados de acuerdo a las distintas edades de los niños al igual que el mobiliario, con una especial atención en la seguridad y una estrecha relación con la naturaleza y el medio ambiente.

El “Lower Prep Quad” es un proyecto integral, que fue pensado con equipos interdisciplinarios que manejaron en conjunto el área educativa, arquitectura, construcción, eficiencia energética, tecnología y paisajismo, todo orientado al usuario y a la sustentabilidad del proyecto de arquitectura.

Fuente Imágenes: Aryeh Kornfeld
Fuente Planimetrías: Gerardo Valle P. Arquitectos Asoc.

PLANIMETRÍA

C:UsersLizamaDropboxPROYECTOS GVLPQPL-AR-03 - 2011-04-27 A

Planta Nivel 1 ver


Planta Nivel 2 ver


Corte Aver


Corte Bver


Corte Dver


Corte Ever


Corte Fver


Corte Escantillónver