EDIFICIO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS INSTITUTO LINARES

FICHA TECNICA

Nombre de la obra: “Edificio de Ciencias y Tecnologías Instituto Linares”

Nombre arquitecto a cargo: Juan Paulo Alarcón C.

Nombres colaboradores: Felipe Alarcón

Mandante: Fundación Chaminade

Ubicación: Chacabuco 566, Linares, Región del Maule.

Programa: Talleres de Ciencia y Tecnología

Superficie terreno: 8.000 m2 aprox.

Superficie construida: 480 m2

Año de construcción: 2014

Material predominante: Hormigón, Acero, Lata Oxidada

Palabras clave: Edificio; Talleres; Región; Reordenamiento

MEMORIA

Un programa de ampliación de cuatro recintos podría haber devenido en lo que ya estamos acostumbrados a padecer en nuestras ciudades. Sin embargo, en contextos de escasez es pertinente hacer mucho con muy poco. En ese sentido, antes de arremeter cualquier consideración proyectual, el primer esfuerzo se limita a cargar el encargo de contenido. La intervención debe sintetizar de forma eficiente, en una operación, una serie de condiciones en clave de restricciones que permitan sustentar la idea que se propone hasta hacerla imprescindible, o al menos que esté cerca a ello.

La primera condición es no crecer con cuatro recintos genéricos de los cuales estaba lleno el colegio, sino responder con recintos que tengan las condiciones específicas, como son los laboratorios de ciencias y computación, que hasta ahora se ajustan incómodamente a la infraestructura existente. Esto ayudaba a darle un carácter a la intervención y una cierta autonomía, que por ambicioso que pareciera, permitía hablar del nuevo edificio de ciencias y tecnología del colegio.

Así es como aparecen dos cuerpos constituidos por cada tipo de programa, los cuales se apilan y descalzan hasta ajustarse con el edificio contiguo con quien compartirá de forma reciproca circulaciones verticales mecánicas de uno y autónomas del otro.

En el primer nivel, se repliega hasta el fondo del escaso terreno disponible, un volumen ancho y bajo, que a pesar de su enigmática presencia al material microperforado de patina oxidada que lo recubre como dispositivo logra controlar la iluminación, ventilación, exposición del hormigón y dar seguridad para los equipos de computación que albergan una especie de auditorios que se han decido escalonar, intensificando su uso en múltiples actividades académicas.

En el segundo nivel se desarrollan, uno sobre otro, laboratorios de ciencias formando un volumen más esbelto, que en contraposición al del primer nivel, expone su estructura, esta vez en acero. Los laboratorios se descalzan y vuelan desde el primer volumen hasta alcanzar a rematar el conjunto de edificios que conforman el patio principal. A la vez, éste debe calzar con los corredores del edificio contiguo para, mediar junto a una pasarela, compartir circulaciones verticales de las cuales este edificio cede un ascensor que en su caja estructural deposita la porción de estructura que no se apoya sobre los laboratorios de computación, liberando la superficie bajo los laboratorios de ciencias, a modo de una cubierta para el patio que ha resultado del retranqueo del primer piso.

Así es como el retranqueo del primer piso, el núcleo de ascensor que ha liberado espacio bajo los laboratorios superiores, la pasarela y un banco dispuesto al norte, han conformado y cualificado un nuevo patio de escasa superficie, con una serie de ámbitos, que si bien aducen cierta intimidad, por su misma escala y contención, se conectan y liberan hacia el resto de los patios y hacia el cielo. ¿Acaso no es el patio del colegio, que nos comuna, donde comenzamos a aprehender lo público?

Si bien el encargo se refiere a recintos que han construido un interior de manera idónea, se atiende a la posibilidad de crear con ellos un exterior que los complemente en una misma operatoria que trascienda en el edificio, a restricciones normativas, económicas, de formación en el oficio de la construcción, y el bajo capital arquitectónico de los clientes, al punto que éstas desaparezcan.

Fuente Imágenes: Juan Paulo Alarcón
Fuente Planimetrías: Surco Arquitectos

PLANIMETRÍA

153_O3_JAlarcon_PL_portada

Elevación Sur-Orientever


Elevación Nor-Ponientever


Corte 1ver


Corte 2ver


Corte 3ver


Axonométricaver