ESCUELA MANUEAL ANABALÓN SAEZ

FICHA TECNICA

Nombre de la obra: “Escuela Manuel Anabalón Saez”

Nombre arquitecto a cargo: Pedro Gubbins; Victor Gubbins

Nombres colaboradores: Nicolás Fones; Daniela Torm; Andrés Cea

Mandante: Ilustre municipalidad de Panguipulli

Programa: Escuela Básica Municipal

Ubicación: Ilustre municipalidad de Panguipulli

Programa: Salas de clases, Oficinas Administración, Gimnasio, Comedor, entre otros.

Superficie terreno: 13.960 m2

Superficie construida: 3.800 m2

Año de construcción: 2010

Material predominante: Hormigon armado, panel ondulado de acero zinc pintado

Palabras clave: Educacional; sur de Chile; paisaje; terreno en pendiente; volúmenes; color; envolvente; Escuela

MEMORIA

El proyecto ubicado en la parte sur de Panguipulli pretende consolidar por medio de la arquitectura un espacio amable con los niños, respetuoso de la escala humana y de la ciudad. Una arquitectura que siendo contemporánea recuerde las formas y agrupaciones de la arquitectura típica del sur de Chile, que sea sustentable, capaz de observar a su alrededor, y que mediante las edificaciones que recorren el terreno se generen los espacios de encuentro necesarios para la educación.

El terreno se conforma por dos zonas claramente definidas.
1. El área original del Colegio Ernesto Pinto, ubicado en la parte baja es la área fundacional, con fuerte presencia hacia la ciudad.
2. La otra zona, está ubicada en la parte alta que configura una gradería natural en el terreno potenciando la contemplación del paisaje.

De esta manera La Escuela se organiza de la siguiente manera:

Se mantiene el área de acceso tradicional con mayor presencia urbana, la que contiene el hall de acceso, administración y biblioteca. Por otra parte, también se consolida el volumen de pre kínder cercano a la llegada de los padres.
En la parte alta se sitúan los programas propios de la escuela, donde se realizan actividades de los alumnos de 1° a 8° básico. Esta área cuenta con estacionamiento para eventos masivos, gimnasio y casino, área básica medio menor, área básica medio mayor, talleres, laboratorios y especialidades.

Galpones, casonas y casas sureñas las cuales son representativos para el paisaje del sur de nuestro País. La aleatoriedad de su disposición, la volumetría simple y funcional, que protege de las inclemencias climáticas y la linealidad de sus espacios, fueron elementos referenciales en la concepción de la escuela. Estas características conceden una clara referencia para ser reinterpretada por una arquitectura regional contemporánea.

El edificio se plantea como un conjunto, que se articula mediante cuatro volúmenes que responden a distintos programas: Acceso, salas de clases, gimnasio, sala de reuniones etc. La orientación de los volúmenes se basan en las vistas, norte y protección del viento y la lluvia.
La volumetría de la escuela, persigue ser clara, austera y racional. Diferenciando un ciclo del otro, acortando las perspectivas y provocando diversos centros de atención del paisaje natural y arquitectónico.

En la concepción del espacio interior se plantean soluciones basadas en la arquitectura tradicional. Las galerías como expresión de arquitectura sustentable son llevadas al proyecto para generar espacios intermedios que rescaten la vista del paisaje local, que sirvan de patio cubierto, con el fin de entregar a los alumnos un área de vida acogedora y cálida, además de actuar como elemento bioclimático que se abre con ventanas hacia el norte, para absorber el calor, la luminosidad en invierno, y en verano generar ventilación natural.

Fuente Imágenes: Marcos Mendizabal
Fuente Planimetrías: Gubbins Arquitectos Consultores

PLANIMETRÍA

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Planta Emplazamientover


Planta Nivel 1ver


Elevaciónver


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Cortesver


Cortesver