COLEGIO SAN ANDRÉS II

FICHA TECNICA

Nombre de la obra: “Colegio San Andrés II”

Nombre arquitecto a cargo: Pedro Gubbin;, Victor Gubbins

Nombres colaboradores: Pablo Montecinos Leyton, Patricio Pinto, Nicolás Hernández

Mandante: Inmobiliaria e Inversiones Lago Vichuquen SPA

Programa: Educación Básica y Media

Ubicación: René Olivares Becerra 3600, Maipú, Región Metropolitana, Chile

Programa: Salas de clases, talleres, áreas administración, patios interiores

Superficie terreno: 13.216 m2

Superficie construida: 3.535 m2

Año de construcción: 2016

Material predominante: Hormigón armado; pantallas metálicas

Palabras clave: Colegio; color; revestimiento; patio; urbano; hormigón

MEMORIA

El encargo directo consistió en la materialización de un de colegio para la comuna de Maipú. El programa considera salas de clases para 1.280 alumnos, talleres, aéreas administrativas, y patios interiores que se desarrollan dentro del volumen principal del colegio. Además, de un área de patios exteriores consistente en: aéreas verdes de esparcimiento, multicanchas y un gimnasio cubierto. El colegio está situado en la calle René Olivares Becerra nº 3600 entre las calles, El Bosque al oriente y Hernán Díaz Arrieta por el poniente.

Se emplaza en un sector que destaca por el creciente desarrollo inmobiliario junto a la presencia de zonas agrícolas en su contexto inmediato. Característica particular del terreno es su superficie de 13.200 m2, lo que permite contar con grandes áreas de patio y zonas verdes para la convivencia escolar. El edificio se desarrolló en el frente mayor y principal de terreno, con un volumen de cuatro niveles, que ocupa prácticamente todo el frente predial, dotando al colegio de una escala protagónica dentro del contexto inmediato y comunal.

La horizontalidad del edificio apoya la altura dando proporciones coherentes, en conjunto con el ritmo vertical provocado por las divisiones de patios interiores, las salas de clases y proporción de ventanas. El uso de pantallas microperforadas y el hormigón a la vista constituyen los elementos rítmicos del edificio otorgando las diferencias espaciales de éste. El uso del colores vivos en ventanas y pantallas dotan de un carácter de identidad y presencia urbana del colegio.

Fuente Imágenes: Pedro Mutis Johnson
Fuente Planimetrías: Gubbins Arquitectos Consultores

PLANIMETRÍA

Z:VARIOS PGBIENAL DE ARQUITECTURA 2012COLEGIO SAN ANDRES 2PL

Planta Nivel 1ver


Planta Nivel 2ver


Planta Nivel 3ver


Elevación Orientever


Elevación Ponientever


Elevaciones Norte y Surver


Corte 1ver


Corte 2ver