PLAN MAESTRO CAMPUS JUAN GÓMEZ MILLAS

FICHA TECNICA

Nombre de la obra: “Plan Maestro Campus Juan Gómez Millas”

Nombre arquitecto a cargo: Pedro Gubbins; Victor Gubbins

Nombres colaboradores: Beatriz Marin

Mandante: Universidad de Chile

Programa: Campus Universitario

Ubicación: Ñuñoa, Región Metropolitana

Programa: multicanchas, salas, plaza

Superficie terreno: 15 hectáreas

Superficie construida: 15.276,5 m2

Material predominante: Hormigón Armado; celosías; acero

Palabras clave: Campus; universidad; Urbano; plan maestro; plaza urbana, áreas verdes; parque

MEMORIA

CAMPUS, UNIVERSIDAD Y CIUDAD

La Universidad ha sido durante la historia, reflejo del desarrollo de la sociedad y, en consecuencia de la propia ciudad, se ha ido adaptando a lo largo del tiempo, a las nuevas concepciones urbanísticas que van revelando las ideas culturales de la sociedad. El concepto de Campus va necesariamente ligado a una interpretación espacial, producto de una imagen e identidad acordada. En este caso el campus sustituye al concepto de edificio, pasando a formar parte de un proceso integral de planificación académica, administrativa y física, bajo el concepto de planificación estratégica y participativa.

En este orden de ideas, el Campus es el ámbito donde transcurre la vida universitaria en su condición de fuente de conocimiento, de enseñanza y de reflexión disciplinaria e interdisciplinaria, por lo tanto, se ha ido adquiriendo un alcance cualitativo que supera un problema simplemente dimensional. Este ámbito involucra necesariamente las circunstancias de ubicación y la determinación de rasgos espaciales distintivos en su concepción de Campus universitario y en cuanto a su dimensión arquitectónica y urbanística.

Es en este contexto, que su intervención debe responder a las posibilidades de flexibilidad y versatilidad, y no es aconsejable que sea abordado meramente como una solución de sumatoria de Unidades Académicas independientes y especificas, sino como un todo –como un conjunto o Campus- donde su configuración favorezca la interacción e integración académica.

La integración en la educación implica una interrelación de espacios fluida y flexible, una continuidad narrativa de múltiples recorridos bajo el concepto de autonomía y simultaneidad.

De acuerdo a esta visión, se ha elaborado el presente Plan Maestro para el Campus, Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile, presentando una nueva organización estructural que integra los diversos espacios, flujos y componentes físicos del Campus, y donde sus usuarios tienen la posibilidad de encontrarse y sociabilizar entre si y con su entorno urbano. El Plan Maestro desarrolla la posibilidad de crear un acceso imponente mediante una alameda que converge al centro del Campus configurándose así una plaza urbana; denominada plataforma cultural.Estos elementos buscan vencer la fragmentación espacial preexistente logrando configurar espacios de convivencia e integración universitaria.

A partir de la implementación de Aularios (programa requerido por la Universidad de Chile) en el área central del Campus, es que se vertebran los flujos e interacciones de estudiantes, docentes, administrativos y funcionarios en el nivel 0.00, así también vértebra las construcciones existentes y futuras. La liberación de la planta baja se concibe como amplios corredores, aptos para la vida social, dotado de servicios comunes.

OBJETIVOS GENERALES

1. Una nueva postura frente a lo preexistente.
2. Una nueva imagen y orden del Campus.
3. El Campus como hito urbano comunal y metropolitano, que potencie la imagen y presencia de la Universidad y genere un soporte físico de conexión con la comunidad.
4. Concentrar las facultades existentes, reuniendo territorialmente su programa en dispersión.
5. Una estructura común de servicios y espacios académicos de esparcimiento para la comunidad universitaria.
6. El Campus como espacio de integración calificado y dotado de espacios aptos para el desarrollo de la cultura y las artes.

DIMENSIONES

1. Campus Institucional

Potenciar la imagen urbana del Campus hacia Avenida Grecia, con un edificio de equipamientos comunes, cuya fachada principal a lo largo de ese frente, genere un acceso peatonal e incluya programas de interacción con la comunidad.

2. Campus Cultural

Reservar el área Central Norte del Campus como un área libre de edificaciones, que permita potenciar programas de carácter político y cultural de los estudiantes.

3. Campus Central o de Integración

Definir la presencia de un área central de intercambio programático que albergará programas comunes a todas las Unidades Académicas, generando espacios de encuentro e integración interdisciplinarios y a la vez resguardando los espacios e identidades propios de cada Unidad Académica.

4. Campus Deportivo

Reservar el área Sur Oriente del Campus como una área deportiva, ajustando la actual cancha de fútbol a la orientación reglamentaria, además se reubicará la cancha de hockey y multicanchas existentes, y se agregará a la edificación un polideportivo de 1.500 m2, y se construirá una pista atlética.

5. Campus Parque

Potenciar las áreas verdes existentes, incluso aumentándolas.

6. Campus Académico

Potenciar la identidad y funcionamiento propio de cada Unidad Académica, creando un equilibrio entre los diferentes campus o áreas y cada Unidad.

Fuente Planimetrías e Imágenes: Gubbins arquitectos

PLANIMETRÍA

Z:GAC-ESTUDIOS-URBANOSCAMPUS GOMEZ MILLAS12.PROYECTOPLANOSC

Plan Maestro:Planta Generalver


Plan Maestro: Áreas Verdesver


Plan Maestro: Nodosver


Plan Maestro: ciclovíasver


Plan Maestro: circulacionesver