BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

FICHA TECNICA

Nombre de la obra: “Biblioteca Universidad del Bío-Bío”

Nombre arquitecto a cargo: Rubén Muñoz Rodríguez, Rodrigo Villalobos Pino

Nombres colaboradores: Claudio Araya, Darwin Domínguez, Edmundo González, Gonzalo Iturra, Cristian Larenas, Luis Montaña, Fredy Palma, Arly Yañez, Carolina Espinoza (dibujo)

Mandante: Universidad del Bío-Bío

Ubicación: Avda. Collao 1202, Concepción

Programa: Biblioteca

Superficie terreno: 261.221 m2

Superficie construida: 1.818 m2

Año de construcción: 2011

Material predominante: Acero, hormigón armado y madera

Palabras clave: Biblioteca; tipologías; galería; corredor; acero

MEMORIA

HIBRIDACIONES TIPOLÓGICAS

El proyecto de la biblioteca -fruto de un concurso tras la devastadora inundación sufrida el 2006-, en conjunto con el edificio de Servicios Informáticos, conformará el nuevo centro de información de la Universidad del Bío-Bío en Concepción.

Potenciando el carácter público y abierto del campus de la única universidad estatal de la ciudad, las bases del concurso propusieron construir un nuevo acceso, generando relaciones de apertura hacia el barrio. Con esta finalidad, protegiendo de las copiosas lluvias locales, se liberó parte del primer nivel. Una plataforma de madera elevada sobre la cota de inundación, se constituye un corredor peatonal cubierto -tal como hiciera Emilio Duhart en el campus de la UDEC-, que por momentos se aproxima a las clásicas galerías urbanas penquistas, con sus transparencias y reflejos.

Respondiendo a la mala calidad del terreno, y minimizando los tiempos de su construcción, junto con algunos muros de hormigón visto pulido, la obra se estructura fundamentalmente en acero, explicitando con sus diagonales su resistencia al sismo, con una expresividad cercana a la obra gruesa, con una arquitectura que no será mucho más que su estructura.

La versatilidad de usos, junto a la restringida economía propia del ámbito público universitario, inevitablemente llevaría a una concepción modular de planta libre, si bien mediante diversas operaciones, se evitó su carácter neutral y homogéneo. Con este fin, la principal lógica formal del proyecto consintió en vaciar un volumen de madera suspendido: abriéndose en sus extremos hacia el follaje de los árboles de la Avenida Los Plátanos y del Parque interior, realizándose incisiones verticales en sus caras laterales y sustrayendo tres vacíos verticales, inundando de luz cenital el interior y el corredor exterior. Todo lo anterior, para constituir un interior donde se insinúan posibles usos, permitiendo diversas instancias para la lectura: rodeado de libros, entre las transparencias de los vacíos de luz, los pilares de acero y el follaje de los árboles. Se trata de una arquitectura fruto de un proceso de hibridación tipológica, donde un corredor se aproxima a una galería que por momentos se torna patio de luz o patio de agua.

Como estrategias de climatización, se optó por un piso radiante, se contemplaron ventilaciones pasivas, direccionando la presión natural de las suaves brisas estivales, y se consideró una piel exterior ventilada con un tinglado de madera de pino, evitando sobrecalentamientos en el interior.

(Este texto forma parte de la investigación: “Lógicas Proyectuales: Aproximaciones a la arquitectura chilena contemporánea”, DIUBB 150602 2/R)

Fuente Imágenes: Camilo Bustos, Nicolás Sáez, Rubén Muñoz
Fuente Planimetrías: Carolina Espinoza

PLANIMETRÍA

Model

Planta Emplazamientover


Planta Nivel 1 y Elevacionesver


Planta Nivel 2 y Cortesver


Isométricaver