PLAN URBANO INTEGRAL ESCUELA AGRÍCOLA - COYHAIQUE

FICHA TECNICA

Nombre de la obra: “Plan Urbano Integral Escuela Agrícola – Coyhaique”

Nombre arquitecto a cargo: José di Girolamo, Ignacio Zañartu

Nombres colaboradores: Andrea Urbina, Juan Pablo de la Maza, Felipe Ladrón de Guevara

Mandante: GORE Aysén / SEREMI MINVU Aysén

Ubicación: Sector Oriente Coyhaique

Programa: Uso Mixto

Superficie terreno: 250 há. (Plan Maestro) / 40 há. (Barrio-Parque Universitario)

Año de proyecto: 2014

Material predominante: Madera

Palabras clave: zonas extremas; crecimiento urbano integrado; plan maestro;infraestructura universitaria

MEMORIA

ENCARGO
El segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha priorizado dentro de su programa una importante reforma en educación, haciendo especial énfasis en mejorar el acceso a la educación superior, no sólo desde el financiamiento, sino también desde la cobertura a nivel nacional. En esa línea, una de las promesas presidenciales destacadas ha sido la creación de universidades regionales en las únicas dos regiones que aún no cuentan con ellas: O’Higgins y Aysén. El Gobierno Regional de Aysén, en coordinación con la SEREMI del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), abordaron el desafío de la Universidad Regional como una oportunidad urbana, asumiéndola como un potencial catalizador del necesario crecimiento urbano de Coyhaique. Así surge el encargo del Plan Urbano Integral Escuela Agrícola en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

CONTEXTO
El sector oriente de Coyhaique concentra las posibilidades de crecimiento urbano, considerando los límites naturales de envergadura que restringen la extensión hacia otras zonas. Sin embargo, dicho sector se ha conformando como un cordón socialmente homogéneo y carente de espacios verdes públicos y consolidados de calidad, a pesar de contar con una geografía privilegiada.

Particularmente, el sector de Escuela Agrícola se proyecta como el principal polo de crecimiento de la ciudad a partir de la ampliación del límite urbano propuesta por el Plan Regulador en trámite. En él se localizan y proyectan intervenciones urbanas relevantes, entre las que destacan nuevos conjuntos habitacionales, como el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, el nuevo edificio de la Policía de Investigaciones, el Museo Regional, el ensanche de la calle Baquedano, que estructura el sector y lo vincula con el centro y la frontera, y finalmente el Parque Urbano Escuela Agrícola. Por último, casi frente a la Universidad Austral de Chile, en un terreno de aproximadamente 40 hectáreas emplazado entre la calle Baquedano y el río Coyhaique, se espera construir la Universidad Regional, la que se transformará en el conductor del crecimiento proyectado en el sector y principal atractor de población.

El Plan Urbano Integral Escuela Agrícola busca justamente articular y potenciar la infraestructura y equipamientos del sector oriente, tanto existentes como proyectados, haciendo especial énfasis en la proyección del Barrio-Parque Universitario que alojará la Universidad Regional y estructurará el crecimiento urbano de la ciudad.

VISIÓN
“El sector de Escuela Agrícola como referente de crecimiento urbano integrado, física y socialmente, sobre la base de un sistema de infraestructura universitaria, espacios públicos y equipamiento de primer nivel, constituye un modelo para el futuro desarrollo de Coyhaique y otras ciudades.”

PRINCIPIOS DE DISEÑO
– Reconocimiento del TERRITORIO circundante como un valor urbano e identitario excepcional.
– Valorización de las PREEXISTENCIAS y proyectos en desarrollo del sector Escuela Agrícola.
– Generación de un SISTEMA INTEGRADO de infraestructura universitaria, espacios públicos y equipamiento.
– Fomento de un DESARROLLO HABITACIONAL INTEGRADO, donde coexistan viviendas de financiamiento público, privado y mixto.
– Priorización del TRANSPORTE PÚBLICO y no motorizado para la movilidad hacia/desde el sector y dentro del mismo.

PLAN MAESTRO

a. USOS DE SUELO
– Se prioriza la masificación de un uso de suelo habitacional-mixto por sobre usos monofuncionales, con el fin de entregar mayor flexibilidad para los futuros desarrollos y permitir la coexistencia de equipamientos e infraestructura con vivienda, asegurando el uso continuo en cada uno de los sectores.
– Sin perjuicio de lo anterior, la definición de uso habitacional-mixto puede variar en densidad dependiendo de la vocación urbana de cada sub-sector.

b. MOVILIDAD
Para el ensanche de calle Baquedano, se propone un par-vial compuesto por la calzada existente en sentido oriente-poniente y una nueva calzada al norte del museo regional en sentido poniente-oriente.
– Se incorporan sistemas de ciclovías y circulaciones peatonales complementarias a la vialidad vehicular.
– Se aumentan las conexiones vehiculares y peatonales entre el límite oriente actual y los futuros desarrollos al oriente del Estero del Carbón.

c. SISTEMA DE PARQUES
– La propuesta se articula sobre la base de un sistema continuo de parques, que integran los distintos sectores intervenidos y éstos a su vez con la ciudad consolidada.
– Se distinguen parques donde se complementan sectores de vocación urbana que permiten un mayor nivel de intervención, con ubicaciones que tienen una mirada paisajística, y que principalmente están asociados a los cursos de agua donde se sugiere un nivel bajo de intervención.
– Se incorporan parques asociados a preexistencias o proyectos relevantes, para ponerlas en valor y de esta manera activar y dar un carácter distintivo a cada uno de ellos.

d. BARRIO-PARQUE UNIVERSITARIO
– Se propone entender el territorio de la Universidad Regional como un sector donde se integran los usos asociados a la universidad de acuerdo a la utilidad de las habitaciones en densidad media y equipamientos que sirvan tanto al campus como al sector oriente y la ciudad completa.
– El sector se estructura en base a un parque lineal oriente-poniente, al borde del cajón del Río Coyhaique y tres parques transversales con carácter propio que valorizan preexistencias o proyectos relevantes (Museo Regional, Baño de Ovejas y Casa Central Universidad Regional).
– El parque lineal se complementa por una vialidad de borde donde se privilegia la circulación no motorizada por sobre la vehicular, y cuyo paseo-mirador remata en el Balneario Tejas Verdes.
– Los edificios más emblemáticos de la universidad se disponen a modo de hitos a lo largo del parque de borde.
– El edificio de la Casa Central constituye la principal señal, emplazándose por sobre la calle de borde, abalconado sobre el cajón del río en una relación única con el territorio circundante.
– El sector bajo del cajón del Río Coyhaique se aprovecha para emplazar la infraestructura deportiva universitaria en su tramo oriente y para ubicar equipamiento turístico en su tramo poniente, rematando en el Balneario Tejas Verdes rehabilitado.

DESAFÍOS
Si bien la propuesta recoge la voluntad de gran parte de los actores públicos locales, constituye una primera aproximación para revelar el potencial que tiene el sector al entender su desarrollo de forma integral. El avance en el ajuste y concreción de la propuesta, está condicionado a la capacidad de coordinación de las distintas autoridades y servicios públicos involucrados.

Fuente Imágenes y Planimetrías: llll Arquitectura Diseño Urbano

PLANIMETRÍA

Planos A3 10000

Plan Maestro Generalver


Plan Maestro Movilidad ver


Plan Maestro Sistema Parquesver


Plan Maestro Usos de Suelover