CONVOCATORIA C/A 154: LA DEUDA EN SALUD

Imagen Convocatoria CA154

La revista C/A perteneciente al Colegio de Arquitectos de Chile, está permanentemente abierta a recibir tanto artículos derivados de investigaciones de carácter académico, ensayos de opinión, como obras construidas propias del ejercicio profesional en el medio público o privado.
Se espera que la revista convoque y sea un vínculo entre el gremio de los arquitectos, con sus intereses, y la sociedad civil. En este sentido se espera tener una amplia convocatoria regional, con énfasis en los temas contingentes, que condicionan el ejercicio de la profesión. Interesan particularmente las actuaciones públicas en la ciudad, el territorio, el paisaje y en los ámbitos de interés patrimonial. También se esperan recibir los trabajos realizados por los arquitectos al interior de sus oficinas, a partir de obras que cuestionan condiciones espaciales, programáticas y contextuales de la arquitectura.

Así como el número 152 se hizo cargo de exponer los desafíos relacionados a la ciudad, centrándose en la problemática de la vivienda y el número 153 de la revista se enfocó en el debate vinculado con la deuda educacional, el número 154, denominado La Deuda en Salud, se enfoca en revisar los requerimientos, cambios y exigencias del sistema de salud chileno.

Con la deuda en salud nos referimos tanto a la infraestructura pública como privada destinada a albergar programas médicos (hospitales, CESFAM, centros médicos y de salud etc.), como aquellas transformaciones que los cambios en la tecnología, formas de atención y especialización médica, etc. han sugerido. Las propuestas de artículos, obras o proyectos que se envíen podrán recoger la interesante trayectoria de los espacios para la salud, desde los sanatorios hasta los hospitales, cuando la ciencia médica se consolida y supera las creencias morales y sociales asociadas a las enfermedades. Por otro lado, se espera también recoger las innovaciones arquitectónicas y urbanas, que han trabajado con la dinámica cambiante de estos espacios, requeridos por los avances en tecnología y procedimientos médicos. Finalmente, se espera reflexionar en torno a la enorme demanda actual de la salud como derecho social.

Recepción: 23 de Septiembre de 2016
Publicación: Noviembre 2016

Estructura de entrega


Los artículos y ensayos deberán tener la siguiente estructura:

  • Ser escritos completamente en español
  • Título breve (Máximo 25 palabras)
  • Curriculum de cada autor (Nombre, título profesional y grado académico e institución en que lo obtuvo (años), correo electrónico, institución a la cual pertenece actualmente, ciudad y país). (Máximo 60 palabras)
  • Resumen de máximo de 150 palabras y cuatro palabras clave que identifiquen el tema del trabajo.
  • Cuerpo: entre 2.500 y un máximo de 3.500 palabras
  • Imágenes: Mínimo de 1 y un máx. de 6 imágenes en buena resolución (10 cm x 15 cm a 300 DPI.)

Todas las contribuciones serán enviadas en formato Word, con al menos 6 imágenes insertas en calidad baja (los archivos .docx no podrán pesar más de 10 mega bites). De ser aceptado el trabajo, se solicitarán las imágenes en formato y tamaño específico.

Tanto las citas y las referencias bibliográficas, se regirán por el Reglas Formato APA. Los autores de los artículos deben disponer de los derechos de las imágenes que pretenden publicar en su artículo, por lo mismo cada foto o imagen debe tener Pie de foto y Fuente.

En el caso de las obras y proyectos deberán tener la siguiente estructura:

  • Ficha técnica que incluya: nombre arquitecto a cargo, colaboradores, nombre de la obra, programa, mandante, ubicación, metraje cuadrado terreno, metraje cuadrado construido, año de construcción, material predominante.
  • Resumen de la obra, de 1.000 palabras como máximo.
  • Planimetría, un máx. de 10 imágenes, en formato  jpg. En buena calidad y resolución. Enviar plantas, cortes ye elevaciones en archivos independientes.
  • Fotografías de la obra, un máx. de 10 imágenes formato  jpg. En buena calidad y resolución.
  • Toda le información debe ser enviada en español

FORMULARIOS NUEVA CONVOCATORIA

La Convocatoria 154 se encuentra cerrada.
La Convocatoria 154 se encuentra cerrada.